Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

"GAMANIEL BLANCO MURILLO"

En esta oportunidad, suguiendo las venas de la vida y obra de Gamaniel Blanco Murillo, vamos a referirnos al proceso histórico del Instituto Superior Pedagógico que lleva el nombre del insigne maestro y periodista.

En lo que concierne a la creacón de la Institución educativa, diversas han sido las versiones propaladas a través de medios tales como folletos, revistas, programas radiales, monografías, etc., dan cuenta de ello pero a la larga son extremadamente incompletas.

Sin embargo creemos que parte de estos argumentos han sido valiosos de alguna manera para dar cuenta de la creación la Primera casa de Formación Masgisterial del ex departamento de Pasco.

Ciertamente retrotrayendo el surgimiento y creación del instituto cabe señalar que, por inquietud y conocimiento de la realidad educativa en el departamento, los directivos de la ex Dirección Zonal de Educación N° 112-Pasco, profesores Celso Ascanoa Colqui y Job Arzapalo Callupe, fueron los gestores para que se crea y funcione este centro superior de estudios, debido a que en nuestra localidad y, principalmente pueblos aledaños, se tenía docentes intitulados y, en vista de que anteriormente la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión solo formaba a profesores para el nivel secundario.

De tal manera que teniendo este antecedente y con la firme convicción de mejorar la calidad pedagógica y contribuir al desarrollo de la sociedad se crea, mediante Resolución Ministerial N° 205-81-ED con fecha de 18 de Marzo de 1981, la Escuela Normal Mixta, autorizandose su funcionamiento con una meta de atención de 40 integrantes para Educación Básica (Primaria).

Los directivos de la ex Dirección Zonal de Educación, deseaban aperturar las clases al inicio del año lectivo, pero en vista que no se contaba con el personal directivo ni docente disponible, motivo a que se invitara a profesionales pra que puedan organizar y dar funcionamiento a la naciente institución educativa. Para el efecto se recomendo al preofesor Raúl Aniano Diaz Meza como Director de la Escuela. Este a su vez convoca a los profesionales de la educación y selecciona a los más destacados en sus respectivas especialidades, siendo el primer invitado el profesor Moisés Rojas Buendia (Física y Matemática), posteriormente la profesora Amelia Martel Vasquez (Lengua y Literatura) quien desistió al enterarse que la institución no contaba con un presupuesto especifico, siendo reemplazada por el profesor Hernán Lactayo Margaretich. Luego se hizo lo propio con el profesor Luis Rojas Campos Ypor último con el profesor Adrián Ocrospoma Curi ambos de Filosofía y Ciencias Sociales.

El personal administrativo se conformó de la siguiente manera: Secretario: Sr. Neri Soriano Morales, Personal de Servicio: Saúl Chávez Arenas.

Sin embargo faltaba la infraestructura propiamente dicha. Frente a esta necesidad El sub director de la Direccional Zonal profesor Job Arzapalo Callupe, suscribe un convenio con la Iglesia Evangélica Peruana, a fin de que la escuela Particular San Pablo ceda en calidad de prestado, un ambiente para un salón de clase y un pasadizo que se habilitó para la Dirección, Jefaturas y Sala de Profesores. De esta manera se inicia las labores académicas el 2 de Junio y se apertura oficialmente el 10 de Julio de 1981, con la presencia de la Directora, Profesora Gloria Soto, de la XI Dirección Regional de Educación con sede en Huánuco; de los Directivos de la Dirección Zonal de Educación N° 112-Pasco y autoridades locales.

La ceremonia cívico- cultural fur ornamentada con una gran pachamancada. El programa social se desarrollo en el Comedor Popular entre alumnos, docentes y autoridades. Es decir, se realizó una fiesta con todas las de la ley. Tal es así que la fecha del aniversario de la institución es el 10 de Julio de todos los años.

La Realización de la Fiesta de Cachimbo, fue la primera en su género, ya que participaron los directivos, los alumnos, los padres de familia y los padrinos; con el tiempo se fue desvirtuando con afanes económicos. Es así que primer semestre académico culminó a fines del mes de setiembre y el segundo, en el mes de Marzo de 1982.

La Organización institucional lo efectuó el Director: prof. Raúl Diaz Meza, Eligiendose como Jefe del Departamento Académico al prof. Hernán Lactayo; Jefe del Departamento de SEER al prof.Moisés Rojas; Jefe del Departamento de OBE al prof. Luis Rojas y Jefe de ¨Promoción Educativa Comunal al prof. Adrián Ocrospoma Curi.

 

 

ÍNDICE GENERAL