Make your own free website on Tripod.com

 

 

BIOGRAFÍA DE GAMANIEL BLANCO MURILLO

 

Sobre el origen y fecha de nacimiento de este insigne educador se han dado dos hipótesis. La primera es la que sostiene el prof. César Pérez Arauco: "Como certifica la partida N° 397 del libro de nacimiento del Concejo Provincial de Pasco correspondiente al año de 1907, Gamaniel Blanco Murillo, nació en el Cerro de Pasco el 3 de Mayo de 1907, siendo sus padres Dobn Desiderio Blanco, minero natural de Dos de Mayo y de doña Juana Murillo, natural del asiento minero de Vinchos".

Por su parte Faustino Rivera Robles, expresa: "Dentro de la historia de la justicia social en nuestro pueblo de Pasco, se pudo notar durante los años de 1925 a 1930la lucha de un pasqueño que se inmoló por las justas reinvindicaciones de su pueblo y de la clase obrera; él fue Gamaniel Blanco Murillo quien nació el 5 de setiembre de 1905 en el asiento minero de Vinchos, provincia de Pasco, en el seno de una familia humilde...".

Sin embargo como quiera que las pruebas son formas objetivas de deslindar formulaciones hipotéticas, por nuestr aprte queremos dar a conocer que realmente existe la partida de nacimiento en la Municipalidad Provincial de Pasco, inscrita en el libro N° 49, a foja 397, que da como fecha de nacimiento el 3 de Mayo de 1907.

Su padre a pesar de su baja situación económica en que vivía, se preocupó por la educación de su hijo.

Inicia su profesión en la Escuela Municipal que funcionaba en la calle diputación, que luego es trasladado a las inmediaciones de la laguna Patarcocha (hoy inexistente), que actualmente se convertiría en la Escuela Primaria de Menores N° 35001 Cipriano Proaño de Patarcocha.

Durante su permanencia en las aulas no solo se limitó a la formación intelectual de sus alumnos, sino también a la adquisición de habilidades hacia el deporte, al trabajo comunitario, demuestra aptitudes para la oratoria, para la poesía es compositor de hermosas mulizas, huaynos de mensajes dirigidos a su tierra revelando dotes de periodista.

De su padre minero, palpa en carne propia el sufrimiento humano producto de los atropellos de la compañia Norteamericana que por ese entonces dirigía la explotación minera. Es así que frente a los abusos constantes se levanta a través de sus alocuciones y producciones literarias, que con ello daba a conocer los brotes de indiferencia hacia los explotados mineros. Obviamente, esta actividad emprendida por él, fue mal vista por los afectados, quienes lo trasladaron al asiento minero de Morococha.

En este lugar desempeña el cargo de Director en el Centro Escolar, al mismo tiempo, lejos de retroceder aumenta su actividad de lucha, entablando amistad con los más encarnizados luchadores, y aprovechando de sus dotes de escritor publica en el año de 1928, bajo el seidónimo de Ramiro Blanco las siguientes obras: Apuntes Monógraficos de Morococha, la obra teatral "Gloria a la Madre", el primer periódico socialista intitulado "El Martillo".

A consecuencia de problemas y abusos de los dueños de la mina este lider la formación de sindicatos con miras a crear la Federación Minera. Es así que funda los sindicatos mineros de la Oroya, Casapalca, Marht Tunel, Morococha e inicia la primera huelga debido al rechazo del pliego de reclamos que contenía los siguientes petitorios: aumento de salarios, anulación del sistema de contratos y cumplimiento de la jornada laboral de las 8 horas.

Por eso y muchas cosas más Gamaniel Blanco Murillo es tomado prisionero y llevado en el Fronton donde es torturado y vejado por el directos y otros directivos, por orden expresa del entonces ]Presidente del Perú Sanches Cerro. El luchador durante el día permanecía en una celda fria y sin luz, recibiendo una sola ración de alimentos por día. Al promediar el mediodia lo desnudaban y castigaban hasta hacerle perder el conocimiento; al atardecer era conducido a una caverna al nivel del mar, conocido como el nombre de "lobera"donde le encadenaban de pies y manos a las rocas y lo dejaban alli de pie. En todo momento luchaba para no morir ahogado. Al día siguiente cuando la marea bajaba, los vigilantes lo sacaban tiritando de frio y maltrecho.

Estas y otras barbaries soportó heroicamente Gamaniel Blanco hasta que, producto de interminables torturas y cuando estaba por cumplir los 24 años. en plena flor de su vida, expira en la carceleta del hospital Guadalupe del Callao la madrugada del 17 d Abril de 1931.

Los asesinos para tratar de cubrir el vil asesinato, le cubren con una sábana y se lo entregan a sus amigos, quienes lo sepultan en el cementerio Baquíjano, de esta forma inhumana se apaga una vida de mucho porvenir para Cerro de Pasco y otros poblados, para su gente que quería vivir dentro deun parámetro de justicia social.

 

ÍNDICE GENERAL